La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Antoni Tàpies

Zoom (Zoom)

Óleo y blanco de España sobre tela

Número de registro

Comentario de la obra

Una de las obras más tempranas con que cuenta la Fundació Antoni Tàpies es Zoom (1946). En su frontalidad y en su uso de los materiales (...), este cuadro (...) refiere (...) al primitivismo visceral del arte infantil o de los enfermos mentales que parecía reivindicarse en el periodo de posguerra en círculos artísticos europeos, especialmente los relacionados con el art brut. Como en todo primitivismo, en Zoom (1946) se expresa un rechazo de la civilización moderna; y se manifiesta un deseo de volver a un mundo preindustrial, donde se presupone una relación con la naturaleza más íntima. Lo que parece un rostro humano es girado al revés y de él se hacen salir una serie de rayos luminosos. De este modo, materia y forma parecen fundirse en un continuo único. El rostro es deshumanizado adquiriendo la forma de un ser astral, que parece anterior no solo a la civilización industrial, sino también a la existencia de cualquier vida organizada en la Tierra. (...) En este aspecto, así como en el empleo simultáneo de dos modos de representación, el icónico (rostro) e índice (huellas de las manos), y en el uso de los materiales, esta obra es precedente directo de las pinturas matéricas. (...) El tema de la cabeza separada del cuerpo (...) es característico de la pintura de Tàpies de este periodo (...). En la literatura simbolista, este motivo representa todo lo que es espiritual, en oposición a los elementos materiales del ser humano.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, “La colección”, Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).